lunes, 26 de noviembre de 2007

INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS REVOLUCIONAN EL MERCADO MUNDIAL DE LA COMUNICACIÓN

Seguramente para muchos no es una novedad, pero los datos hablan de realidad. Internet y las nuevas tecnologías están revolucionando el mercado mundial de la comunicación, el ocio y el entretenimiento. Según un informe publicado por PriceWaterhouseCoopers, en 2008 sólo el acceso a la Red y el sector de lo videojuegos crecerá por encima del 10%, excepción hecha de la televisión convencional.

En concreto, el gasto por acceso y publicidad en Internet se verá incrementado el año que viene en un 15,3%, por un 10,6% de los videojuegos. En el otro extremo, la industria discográfica (2,3%), la distribución de libros y prensa tradicional (2,3% y 2,2% respectivamente) y la cinematográfica (4,5%) verán descender su cuota de negocio por incidencia directa de las nuevas tecnologías.

Donde más se notará el fuerte impacto de Internet será en la evolución de la industria discográfica. En los próximos años experimentará un descenso medio de 1,1% anual, hasta los 6.947 millones de euros de beneficio. El mayor descalabro se producirá en las ventas de CD, que bajarán un 7,5% de media hasta 2011.

Asimismo, la edición de periódicos también se verá afectada por Internet y, en este caso, el fenómeno de la prensa gratuita (que supone un 20% de la circulación europea; un 30% en España). El mercado de prensa escrita crecerá una media anual del 2,2%, pero la venta de ejemplares lo hará sólo medio punto.

No hay comentarios: