domingo, 21 de octubre de 2007

UNA ESPECIE DE INTRODUCCIÓN...


Internet nace en los años 60 como un fenómeno innovador y una puerta hacia el futuro. Su aparición en la sociedad ha provocado sonrisas y lágrimas. Este espacio virtual ha ido sustituyendo poco a poco a medios como la prensa, la radio, incluso la televisión. Este medio ha establecido una gran barrera respecto a los demás medios. Hoy en día, es raro que una familia no disponga de Internet en casa, ya que este medio permite, entre otras cualidades, acceder de modo inmediato a la información que necesites, sin tener que desplazarte.

Su rapidez a la hora de acceder a la información y su libertad para publicar todo lo que se quiera hace de este medio un espacio completo e innovador. Pero no todo son ventajas, también podemos encontrar inconvenientes. El mínimo control que se hace de Internet y así, la plena libertad del mismo podría llevar consigo, y de hecho, es así, graves riesgos que pueden generar la violencia.

Son muchos los ejemplos de noticias que demuestran lo dicho. Se dan dos tipos de violencia, la objetiva que es cuando el emisor es consciente de que está agrediendo a otra persona; y la subjetiva, que se da cuando el receptor de esa información la concibe como atentatoria de su intimidad personal. Y es que, en muchas ocasiones la exposición de hechos que se puede publicar, se libera de forma desmedida, y a veces descontrolada.

Es el caso de las páginas de pornografía, sobre todo, las dedicadas a la pedofilia, aquellas que se utilizan como amenaza. Hay que tener mucho cuidado con esto, puesto que son muchos los pederastas que aprovechan estas páginas para conocer niños y hacerles creer lo que no es cierto.
Pero por otro lado, hay que tener en cuenta el uso abusivo que hacen los niños de este medio virtual, además sin concienciación del peligro que éste puede generar. Es cierto, que no se ha estudiado lo suficiente el riesgo que puede llevar a cabo Internet, pero se lucha por censurar esa plena libertad, tan defendida como discutida. Y planteo una cuestión: ¿ Esa violencia presentada en Internet influye en la violencia real mostrada hoy día en los niños y adolescentes?.

No hay comentarios: